PPFD: que significa y como se mide

PPFD es la abreviatura de “densidad de flujo de fotones fotosintéticos” (μmol/s.m²) utilizado profesionalmente en la iluminación para el cultivo.

El término PPFD tiene su significado en la cantidad de luz que realmente llega a las plantas dentro de la región PAR para contribuir a la fotosíntesis o la cantidad de fotones fotosintéticamente activos que caen sobre una superficie determinada cada segundo.

Por lo tanto, es importante que tu luminaria LED disponga de plugin para realizar un estudio lumínico que te aporte los niveles de PPFD necesarios para tu cultivo interior o exterior.

La luz útil para el cultivo

A continuación, veremos varios conceptos muy interesantes que sirven para evaluar la utilidad de una fuente de luz para el cultivo, tanto la que emiten las lámparas como la que reciben las plantas, en cada momento y a lo largo de todo el día.

PAR: La luz que las plantas pueden usar para hacer la fotosíntesis se denomina PAR (radiación fotosintéticamente activa) y, aunque coincide bastante con el rango de luz visible para nosotros, el que va de 400 a 700 nanómetros no es exactamente igual. Todos los fotones producidos dentro de este rango pueden ser absorbidos por la planta y contribuir a la fotosíntesis, aunque no todas las longitudes de onda tienen la misma probabilidad de ser absorbidas.

PPF: Flujo de fotones fotosintéticos. El PPF mide la cantidad de luz PAR que produce una lámpara por segundo. La unidad de medida PPF es micromoles por segundo (μmol/s). El PPF es el equivalente a los lúmenes pero en luz PAR, es un número concreto que se refiere a cuantos fotones de luz PAR emite la lámpara.

PPFD: Densidad de flujo de fotones fotosintéticos, es el equivalente al lux, pero en radiación PAR. La PPFD mide la cantidad de luz PAR que llega a las plantas, es decir la cantidad de fotones fotosintéticamente activos que caen en una determinada superficie cada segundo. Al igual que sucede con los lux, depende de la lámpara, pero también de la distancia a las plantas, del reflector o de la capacidad de reflexión de las paredes. La PPFD se mide en distintos puntos de la copa de las plantas y la unidad de medida es micromoles por metro cuadrado por segundo (μmol/m2/s).

Sirve para conocer la auténtica densidad de fotones PAR que reciben las plantas y es el dato más útil para el cultivador. Básicamente se calcula dividiendo el PPF por el área en metros cuadrados. Por ejemplo, una lámpara APS de 600 W, da unos 90.000 lúmenes que equivalen a un PAR de 1100 μmol/s y sirve para iluminar aproximadamente 1,5 m2 (la superficie habitual es 1,2×1,2 m), por tanto, la PPF es 1100 μmol/s, que da una PPFD de 732 μmol/m2/s.

Recomendaciones en interior

Cuanto más alta es la cantidad de luz disponible más sanas deben estar las plantas para aprovecharla. Por eso, los cultivadores principiantes suelen obtener mejores resultados con niveles medios o altos, pero no muy altos, manteniendo las lámparas algo más alejadas de las plantas. Conforme ganan experiencia y son capaces de cuidar mejor el cultivo pueden ir acercando las lámparas para disponer de mayor PPFD.

Valores generales de PPFD recomendados para las distintas fases del cultivo (en μmol/m2/s)

  • Enraizamiento clones 100-200
  • Crecimiento 300-500
  • Floración 400-900

En floración, se obtienen buenos resultados a partir de 400 μmol/m2/s y la calidad y la producción sube sin problemas hasta los 800-1000 μmol/m2/s. Al elevar la cantidad de luz hasta el punto de saturación (1500 μmol/m2/s) la cosecha sube pero la eficiencia baja. Lo más eficiente en gramos por μmol es usar unos 800 μmol/m2/s aunque el número exacto depende de varios factores: genética, tipo de cultivo, temperatura, ventilación, etc. El reparto de la luz es muy importante, es mucho más efectivo tener una PPFD media-alta en toda la planta que muy alta en la copa y muy baja en la base.

Open chat
1
Hola, tenés una consulta?. Escribínos!